Recorridos más técnicos y pruebas físicamente más exigentes que en los ARTIC normales,
sólo motos trail y maxitrail.
Si tienes un buen nivel en offroad con tu moto trail o maxitrail (no enduro, ni cross) y buscas un evento divertido y un poco cañero, tienes que probar la opción más técnica de ARTIC.
[La celebración de este evento se confirmará cuando obtengamos los correspondientes permisos de la administración].
ARTIC EXTREME es para los que, además de recorrer pistas con buenos paisajes, quieren hacerlo en condiciones un poco más duras que en los ARTIC normales y darse más caña físicamente. Ojo, esto no es enduro, ni podrás ir haciendo el bruto por las pistas, sólo son recorridos más técnicos que tendrás que hacer a ritmos legales.
Para crear esta opción contamos con la ayuda de EnduroPark Spain, la escuela de enduro para maxitrail más antigua y prestigiosa de España, conducida por Roc Lloret. Con ellos buscamos recorridos un poco más complicados y técnicos que os hagan poner a prueba vuestro nivel de off-road, y en ellos, al igual que en los otros ARTICs, meteremos pruebas fuera de la moto que también serán más exigentes físicamente.
Dificultad:
Las pistas serán aptas para las grandes y pesadas maxitrail, pero exigirán un buen control técnico de ellas y, por ende, una mayor resistencia física.
No te asustes, no se trata de hacer un «iron man» con motos de 250 kg. En ARTIC lo que buscamos es divertirnos y poder hacerlo con muchos amigos, así que el nivel de referencia lo marcará el que hayas realizado con éxito al menos un curso nivel 1 de off-road en EnduroPark Spain o en una escuela similar, donde te hayan enseñado a andar sobre cualquier superficie, a enfrentarte a desniveles importantes, levantar la moto en caso de caída, salir de situaciones complicadas, etc.
Si dudas de que tu técnica off-road sea suficiente, mejor apúntate a alguno de los ARTIC TRAIL normales, donde las pistas son menos duras (pero tampoco son para ir de paseo), y vas a disfrutar igual o, posiblemente, mucho más.
Cosas que debéis tener en cuenta para participar en ARTIC EXTREME:
– No es una competición de motos, aquí no cuenta el tiempo ni el pilotaje, sólo obtendrás puntos para el ranking con las pruebas que realizadas a pie.
– Sólo se puede participar de forma individual, sin pasajero.
– Respecto a las motos que pueden participar:
· No se permitirá la participación de motos de enduro o cross, sólo trail y maxitrail.
· Deberán equipar neumáticos mixtos o trail con un dibujo bien marcado, recomendables con tacos (siempre que la marca los defina como nuemáticos trail).
· No se permitirá la participación de motos con escape abierto o ruido excesivo, por simple respeto hacia el entorno en el que circularemos.
· El comportamiento en pistas deberá respetar la ley de montes, con especial atención a la velocidad máxima y a no salir nunca de las pistas marcadas.
– Importante: Si durante el desarrollo de la prueba los monitores de EnduroPark Spain comprueban que no tienes nivel suficiente y que eso puede ponerte en peligro a tí o a otros participantes, serás retirado y no se te devolverá la inscripción.
– En las zonas en que se coincida con más motos (inscripción, salida, llegada, comida, etc.) están totalmente prohibidos los cortes de encendido, quemadas de rueda o cosas similares. Esto no es una concentración, es un evento turístico activo respetuoso con el entorno, pero también con las motos y con el resto de participantes.
Antes de inscribirte, dale un repaso a las normas para saber en detalle cómo funciona ARTIC.
¿Crees que tienes nivel como para enfrentarte a pistas exigentes?
¿Participarás para disfrutar, no para competir, y serás respetuoso con el entorno?
Entonces estate atento a la fecha de ARTIC EXTREME para hacer tu inscripción, porque las plazas serán muy limitadas.
Muy buen interesante
Ohhhh yeahhhh!!!!
Vamos a por ello que la «camella naranja» está demandado caña
Hola yo quiero hacer la EXTREM. Hay preinscripción? O cuando se publicarán las fechas para inscribirse?
Hola Baltasar. ARTIC Extreme todavía está en preparación, dependemos de que nos den los permisos correspondientes. Cuando tengamos fecha se publicará y se abrirá inscripción directamente.
Me llama muchísimo este evento, al igual que la Artic Trail. Estaré muy atento de las fechas a ver si finalmente puedo escaparme!!
La fecha más probable es hacia final de marzo. ARTIC Trail lo tienes en Pirineos con pistas muy potentes (9-11 de junio) y en Gredos con otras más fáciles (octubre). Anímate, vale mucho la pena.
Buenas. Leo el comentario de Emiws y dice que probablemente pueda ser la Xtrem a finales de marzo. En el Pirineo a finales de marzo por pistas? puede ser, pero tal vez con la climatología y las heladas pertinentes sí que sea apropiado el nombre de Xtrem. En el Coll de Cabús (2100 m. creo recordar) había neveros a mediados de junio en las cunetas. La pista de los contrabandistas estaba totalmente practicable, pero vaya, marzo me parece un poco atrevido. Dudo que si subimos mucho en altura, el nivel 1 del curso offroad sea suficiente, jejeje….La Stella Alpina 2015 tenía nieve en el camino a partir de 2.300 metros por zonas, a mediados de julio.
Otra duda que me asalta: la inscripción para la Artic Trail ya está en marcha y para esas fechas podría cuadrarlo, pero para la Xtrem no lo sabemos aún (ni vosotros organizadores ni mucho menos nosotros participantes). Una pena porque a lo mejor para cuando sepamos algo, no me cuadran las fechas con mi vida personal/laboral, y puede darse el caso de que se cierren las inscripciones para la Artic Trail normal….Nos hacéis un hueco en la Trail a los Xtremos que no podamos apuntarnos a la Xtrem si nos coincide mal???
Sino, siempre nos quedará Wikiloc y tirar millas en petite comité…..jejejeje….
Un saludo atento, y felicitaros por la idea, que es tremendamente buena.
La Extreme no será en Pirineos (sería una locura en esas fechas), sino en la zona de Levante. Si que estudiamos la posibilidad de una Extreme en Pirineos seguramente para 2018, y precisamente buscando algo de nieve (algo) pondríamos la fecha hacia principio de mayo… pero de momento es sólo eso, una posibilidad 🙂 .
Sobre la fecha definitiva de la Extreme, no podremos cerrarla hasta que Medio Ambiente nos conceda los recorridos solicitados… ¡cruzad los dedos!
Si se llenan las plazas de trail en Artic Pirineos no podemos ampliarlas, el número está pensado para poder hacer los recorridos y pruebas sin que haya acumulaciones de gente, de forma que se pueda disfrutar todo el máximo posible.
Seguiremos trabajando por crear más posibilidades a lo largo del año, pero tampoco podemos volvernos locos, ¡que cada una de estas da mucho trabajo!
ok, ok, ya me parecía a mí muy Xtrem a finales de marzo por el pirineo, jajajajajaja!!!!
Como me va a coincidir mal la Xtrem por tema de fechas, voy a intentar convencer a un colega para la Artic Trail con ktm 1290 que para pistear de tranki su vaca gorda debería ir sobrada. Entiendo que aunque no lo convenza y me vaya solo, me empatáis en un grupillo cualquiera. En cuestión de dos o tres días resuelvo el asunto de mi colega para saber si voy solo o acompañado.
Y sí, no os volváis locos que dan mucho curro estas historias, y se agradece que nos lo pongáis en bandeja y cocinado, jejejeje
un saludo!!!
Hola para la artic extrem hay plazas?? Serían dos
Hola David.
Todavía no hemos abierto la inscripción, en cuanto lo hagamos lo publicaremos aquí y en nuestra página de facebook (y Twitter).