Varias rutas por impresionantes pistas forestales que te llevarán a lugares increíbles, durante las que, además, tendrás que ir realizando pruebas.

ARTIC no se basa en aguantar cientos de Kms sufriendo sobre la moto, ni en demostrar lo duro o lo gran piloto off-road que eres. ARTIC es un evento creado para disfrutar a tope de tu moto en entornos naturales de especial belleza, de una forma relajada y muy divertida.


ARTIC TRAIL está enfocado a los que tienen una moto trail o maxitrail y quieren sacarle partido a las posibilidades que les dá su moto por pistas, pero de una forma segura y controlada. Para ello buscamos pistas legales (siempre autorizadas por Medio Ambiente) y que sean asequibles para cualquiera que tenga un nivel de conducción off-road básico, pero suficiente para manejarse sobre cualquier superficie (arena, barro, piedras…).

Pero ARTIC es más: Además de realizar con la moto los recorridos que os sugeriremos, en determinados puntos de los mismos tendréis que aparcar la moto y pasar una serie de pruebas. Generalmente serán sencillas cómo buscar cosas escondidas, orientarse con la brújula, pero otras pondrán a prueba vuestra habilidad e inteligencia y algunas, incluso, vuestro valor.


Dificultad:

Evidentemente para rodar por tierra con una moto de más de 200 kg. hay que tener cierto grado de control, ya que, por muy fácil que sea la pista que vas a recorrer, en espacios naturales siempre puedes encontrarte con tramos que impliquen una mayor dificultad, como barro arena o tierra muy suelta, piedras o roderas de cierta profundidad. Si no tienes experiencia en conducción por tierra y quieres disfrutar a tope de esta experiencia, es muy recomendable hacer un curso de conducción off-road enfocado a motos grandes o, al menos, hacer unas cuantas salidas con algún amigo experto, que te enseñe lo más esencial para saber salir de cualquier situación complicada.

Una de las ventajas de ARTIC es que siempre se participa en pequeños grupos, por lo que, a no ser que tú decidas tirar por libre, siempre tendrás a gente al lado para echarte una mano en caso de dificultad, pero, así y todo, os rogamos que no os inscribáis si no tenéis un mínimo de control, porque, sin él, os convertiríais en una carga para el resto de participantes y, lo peor, podéis veros en situaciones realmente peligrosas (estamos hablando de pistas por montaña, con alturas y caidas muy importantes).

La mayor parte de las pruebas serán asequibles para cualquier persona, sea cual sea su forma física, pero habrá algunas más exigentes. En todo momento podrás decidir si las realizas o no, no son obligatorias, pero te otorgan puntos para un ranking final y habrá premios para los mejores, por lo que, cuantas más pruebas realices y mejor lo hagas, más posibilidades tendrás de ganar.


Funcionamiento:

Salida: La salida siempre se da en pequeños grupos de 5 motos, si vas solo o sois menos de 5, se os juntará con otros hasta completar el grupo de 5. En los grupos de salida se pueden juntar participantes individuales y en pareja.

Si deseas salir con amigos o conocidos que también participen, debes indicar sus nombres al hacer tu inscripción.

Recorridos: En la opción trail recibirás un pequeño mapa al principio de cada ruta, en él te mostraremos el camino hasta la entrada a la pista y, en algunos casos, una indicación básica del recorrido por ésta. Una vez en ella tendrás que ir muy atento a las pequeñas señales que indican la dirección que debes seguir, siempre situadas en los puntos en que haya bifurcaciones o desvíos que podrían confundirte o sacarte de la ruta.

Pruebas: En la parte trasera del mapa tendrás las instrucciones de las pruebas que debes realizar por el camino e indicaciones para que encuentres la ubicación de los puntos donde deberás parar a realizarlas.

En muchas de las pruebas usaremos lo que llamamos “balizas”, que son pequeños carteles plastificados con mensajes o instrucciones para las pruebas. Las balizas siempre se deben dejar en el mismo lugar y posición en que las encontréis, para que sirvan al resto de participantes.

Puestos de control: En algún punto del recorrido, normalmente en lo alto de la pista si es de subida y bajada, o en un punto avanzado si es circular, encontrarás un puesto de control. En él sellarán tu pasaporte de ARTIC indicando que has llegado hasta allí, te darán las instrucciones y el mapa para tu siguiente ruta, y, muy probablemente, te harán pasar alguna prueba.


Cosas que debes tener en cuenta para participar en ARTIC TRAIL:

– Esta opción sólo se puede realizar de forma individual, sin pasajero.

– Las plazas serán muy limitadas para evitar que se junten muchas motos en cada recorrido y mantener así nuestra filosofía de respeto por el medio natural en el que nos movemos.

– Para llegar a las pistas siempre habrá tramos de carretera, por lo que tendréis que tener siempre en cuenta el adecuar la moto y vuestra conducción a los cambios necesarios para pasar de una a otra superficie (velocidad, altura de manillar, presión de neumáticos, etc.)

– Las pistas serán legales y estarán abiertas a la circulación, y SIEMPRE deberéis cumplir la ley de montes (y usar el sentido común), es decir:

· No salir con la moto de las pistas principales.
· No superar los 30 Km/h.
· Tener siempre en cuenta que os podréis encontrar a otros usuarios en las pistas (a pié o en otros vehículos) y animales (ganado o salvajes) y procurar no molestarles ni entorpecer su paso.

– Si tu velocidad es excesiva o realizas maniobras o conducción peligrosas, serás expulsado del evento. El Seprona está siempre informado y estará controlando los recorridos, por lo que los excesos, además, pueden implicar multas.

– Respecto a las motos que pueden participar:

· No se permitirá la participación de motos de enduro o cross, sólo trail y maxitrail.
· Deberán equipar neumáticos mixtos, pueden ser de tacos siempre que la marca las defina como neumáticos mixtos trail (% carretera % off-road).
· No se permitirá la participación de motos con escape abierto o ruido excesivo, de nuevo por simple respeto hacia el entorno en el que circularemos.

– En las zonas en que se coincida con más motos (inscripción, salida, llegada, comida, etc.) están totalmente prohibidos los cortes de encendido, quemadas de rueda, etc. Esto no es una concentración, es un evento turístico respetuoso con el entorno, pero también con las motos y con el resto de participantes.

Antes de inscribirte, dale un repaso a las normas para saber en detalle cómo funciona ARTIC.


¿Te gusta nuestro planteamiento?
¿Participarás para disfrutar y serás respetuoso con el entorno?

Entonces ¡estate atento a las fechas de ARTIC Pirineos para hacer tu inscripción, porque las plazas de trail son muy limitadas!.