Para gente con poca experiencia en off-road, pero que quiere disfrutar de todas las posibilidades de su moto.

Esto no se basa en aguantar cientos de Kms sufriendo sobre la moto, ni en demostrar lo duro o lo gran piloto off-road que eres. ARTIC es un evento creado para disfrutar a tope de tu moto en entornos naturales de especial belleza, de una forma relajada y divertida. Si tienes mucho nivel off-road y quieres recorridos técnicos y pruebas cañeras, olvídate de esta opción y apúntate a ARTIC EXTREME.


ARTIC TRAIL está enfocado a los que tienen una moto trail o maxitrail y quieren sacarle partido a las posibilidades que les dá su moto por pistas, pero de una forma segura y controlada. Para ello buscamos pistas legales (autorizadas por Medio Ambiente) y que sean asequibles para cualquiera que tenga un nivel de conducción medio.

Pero ARTIC es más: Además de realizar con la moto los recorridos que os sugeriremos, en determinados puntos de los mismos tendréis que aparcar la moto y pasar una serie de pruebas. Generalmente serán sencillas, pero otras pondrán a prueba vuestra habilidad e inteligencia y, algunas incluso, vuestro valor.


Dificultad:

Evidentemente para rodar por tierra con una moto de más de 200 kg. hay que tener cierto grado de control, ya que, por muy fácil que sea la pista que vas a recorrer, en espacios naturales siempre puedes encontrarte con tramos que impliquen una mayor dificultad, como barro arena o tierra muy suelta, piedras o roderas de cierta profundidad. Si no tienes experiencia en conducción por tierra y quieres disfrutar a tope de esta experiencia, es muy recomendable hacer un curso de conducción off-road enfocado a motos grandes o, al menos, hacer unas cuantas salidas con algún amigo experto, que te enseñe lo más esencial para saber salir de cualquier situación complicada.

Una de las ventajas de ARTIC es que siempre se participa en pequeños grupos, por lo que, a no ser que tú decidas tirar por libre, siempre tendrás a gente al lado para echarte una mano en caso de dificultad, pero, así y todo, os rogamos que no os inscribáis si no tenéis un mínimo de control, porque, sin él, os convertiríais en una carga para el resto de participantes y, lo peor, podéis veros en situaciones realmente peligrosas (estamos hablando de pistas por montaña, con alturas y caidas muy importantes).

La mayor parte de las pruebas serán asequibles para cualquier persona, sea cual sea su forma física, pero habrá algunas más exigentes. En todo momento podrás decidir si las realizas o no, no son obligatorias, pero te otorgan puntos para un ranking final y habrá premios para los mejores, por lo que, cuantas más pruebas realices y mejor lo hagas, más posibilidades tendrás de ganar.


Cosas que debéis tener en cuenta para participar en ARTIC TRAIL:

– Esta opción sólo se puede realizar de forma individual, sin pasajero.

– Las plazas serán muy limitadas para evitar que se junten muchas motos en cada recorrido y mantener así nuestra filosofía de respeto por el medio natural en el que nos movemos.

– Para llegar a las pistas siempre habrá tramos de carretera, por lo que tendréis que tener siempre en cuenta el adecuar la moto y vuestra conducción a los cambios necesarios para pasar de una a otra superficie (velocidad, altura de manillar, presión de neumáticos, etc.)

– Las pistas serán legales y estarán abiertas a la circulación, y SIEMPRE deberéis cumplir la ley de montes (y usar el sentido común), es decir:

· No salir con la moto de las pistas principales.
· No superar los 30 Km/h.
· Tener siempre en cuenta que os podréis encontrar a otros usuarios en las pistas (a pié o en otros vehículos) y animales (ganado o salvajes) y procurar no molestarles ni entorpecer su paso.

– Respecto a las motos que pueden participar:

· No se permitirá la participación de motos de enduro o cross, sólo trail y maxitrail.
· Deberán equipar neumáticos mixtos, pueden ser de tacos siempre que la marca las defina como neumáticos mixtos trail (% carretera % off-road).
· No se permitirá la participación de motos con escape abierto o ruido excesivo, por simple respeto hacia el entorno en el que circularemos.

– En las zonas en que se coincida con más motos (inscripción, salida, llegada, comida, etc.) están totalmente prohibidos los cortes de encendido, quemadas de rueda, etc. Esto no es una concentración, es un evento turístico respetuoso con el entorno, pero también con las motos y con el resto de participantes.

Antes de inscribirte, dale un repaso a las normas para saber en detalle cómo funciona ARTIC.


¿Te gusta nuestro planteamiento?
¿Participarás para disfrutar y serás respetuoso con el entorno?

Entonces ¡estate atento a las fechas de ARTIC Pirineos y ARTIC Gredos para hacer tu inscripción, porque las plazas de trail son muy limitadas!.

16 thoughts on “¿Cómo es la opción TRAIL?”

  1. Hola, como hay que llevar neumático Trail y estoy valorando posibilidades e indicáis que tiene que ser un neumático que la casa indique su uso, quiero colgar la descripción de Pirelli MT-21 y entiendo por especificaciones según describen es válido, espero vuestra respuesta. Copio texto Pirelli

    Un neumático diseñado para llegar a los destinos más remotos, pero eficaz también para el uso diario en carreteras muy transitadas.
    • Desarrollado para motoristas trotamundos y especialistas en rallys que buscan la máxima flexibilidad de uso, desde dunas de desierto hasta turismo de larga distancia en carreteras asfaltadas.
    • Una carcasa flexible permite garantizar gran estabilidad y precisión en la fijación y seguimiento de trayectorias.
    • Alto rendimiento en conducción todoterreno. Los bloques tienen mayor resistencia al desgarro gracias a un compuesto específico.

    1. Hola Ángel.

      Ya que lo definen como apto para uso en carretera, aunque tenga la etiqueta off-road es en realidad un neumático mixto. No habría ningún problema por montarlo en ARTIC Trail, de hecho es una opción fantástica 🙂

  2. Hola,querria saber si con una xt 660e del 90 puedo participar con ruedas mixtas, y otra cosa, no poseo ningun curso de off road pero llevo mas de 25 años con la misma moto haciendo off road y uso para todo,vivo en el tarragones y mis motañas son bastante abruptas y pedregosas y encima formo parte de un grupo de trail, TRAIL TARRAGONA. ¿es necesario poseer un curso para la artic exterm?

    1. Hola Bernat.

      En Trail o en la Extreme puedes participar con la XT sin problema, lo que no permitimos son motos de enduro o cross. No es necesario tener un curso para hacer la Extreme, si tu consideras que tienes buen control off-road es suficiente, lo necesario para andar con seguridad por cualquier terreno, nada de trialeras ni cosas exageradas, pero siempre contando con que si los monitores te ven torpe o que puede ser peligroso para tí o para los demás, te podrán sacar de la prueba.

  3. Hola, estoy prnsando en inscribirme (ktm1190) con un amigo ( honda AT) y mi hijo ( ktm 690 neumáticos trail).
    La pregunta es si la moto de mi hijo Pablo sería admitida por la organización.
    Gracias

    1. Hola Andrés.
      Siempre que lleve neumáticos trail y escape con DBKiller (durante toda la prueba), no habría problema. Las restricciones son para evitar la degradación excesiva de las pistas (tacos de enduro) y para tratar de molestar lo mínimo posible a la fauna de la zona y a otras personas que puedan estar disfrutando de la montaña. Si se respeta eso y las normas de no salir de las pistas y no ir “a saco”, se puede participar.

  4. Hola.

    Quisiera apintarme, llevo una Kawasaki KLR 650 con neumaticos mixtos. Son mixtos seguro, Marca MITAS E07 pero pone Enduro Rear en el neumatico. No se si hay algun problema.

    Saludos

    1. Hola Rafa.

      Ningun problema, aunque ponga enduro los Mitas E07 son trail mixtos (indican 50%-50% en su catálogo, pero además salta a la vista).

  5. Hola buenas! Ayer hice la inscripción para la opción trail, pero no me llega ningún correo ni indicación de cómo hacer el pago de la misma.
    Rellené y envié el formulario de la web, cuál es el siguiente paso??

    Por otro lado, llevo una KTM 990 Adventure R calzada con Mitas E-10, en du catálago aparecen como trail, supongo que no habrá problema, me lo podéis confirmar?

    Muchas gracias! Y deseando que llegue ya Junio!!

    1. Hola Luis.

      Ya te hemos mandado un email para que puedas finalizar tu inscripción, debió fallar algo al finalizar el registro.

      Sobre los neumáticos, los Mitas E10, aunque se llamen “enduro”, son mixtos, no tendrás ningún problema con ellos. Ojo también los que llevéis escape “ruidoso”, tendréis que llevar el DbKiller puesto.

    2. Hola, estoy en la misma situación, creo que tienen problemas con la web y el teléfono saturado…
      Ayer intentó inscribirse Marcos Huarte Mendicoa que va con nosotros, y no lo consiguió..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *